Alcance

MUGITU pretende aunar dentro de un nuevo sistema el control y la gestión integral de los sistemas de transporte públicos, mejorando con nuevas tecnologías la gestión y el billetaje de estos servicios de manera universal, diseñando una arquitectura CORE de servicios interoperables, sistemas de interoperabilidad de modos, sistemas de conocimiento para la gestión de la información en tiempo real, sensores de proximidad inteligentes (interoperabilidad), realizando un tracking en tiempo real del estado del transporte (ocupación, tipo de billetes utilizados, etc.). MUGITU se presenta como una novedosa gran herramienta para la explotación del transporte público ayudando a maximizar los beneficios y operatividad de todo el entramado de transportes.

Para la obtención de este objetivo el proyecto MUGITU trabajará el concepto de ticketing o billetaje integral e interoperable para todos los sistemas de transportes públicos, a través del diseño e implementación de una plataforma modular para la interoperabilidad y gestión integral de los modos de pago para la prestación de servicios interoperables dentro del transporte público a nivel de Euskadi y ofreciendo una normalización y posible estandarización para su uso universal. Para poder alcanzar dicho objetivo es necesario trabajar los siguientes aspectos fundamentales y preliminares antes de tratar los objetivos tecnológicos:

  • Aglutinar a todos los agentes de la cadena de valor.
  • Interoperabilidad de sistemas y aplicaciones a todos los niveles: territorial, negocio, integradores, ciudadano.
  • Movilidad y contextualización al ciudadano
  • Seguridad de las comunicaciones y datos personales y bancarios
  • Nuevos servicios de explotación y gestión de la información de billetaje y medios de pago para ofrecer valor añadido respecto a los servicios actuales y configurar un nuevo concepto de Movilidad e Interoperabilidad Sostenible del Transporte Público.

Una vez trabajados estos aspectos, se podrá abarcar el planteamiento de los objetivos tecnológicos como son la interoperabilidad de los sistemas, sistemas de gestión de información, servicios seguros para el intercambio de transacciones de billetaje, sistema de gestión y monitorización, mecanismos de interoperabilidad, sistemas de control de accesos, servicios de planificación de viajes etc.

En última instancia se propone un cambio radical en la manera de operar los sistemas de transporte público. Hoy en día el modo de operación se realiza tal y como se muestra en la siguiente figura:

Operativa transporte público
Modo de operación actual de los transportes públicos

En lo que respecta a la interoperabilidad entre los diferentes modos de transporte público, donde cada uno dispone de un centro de control como el descrito anteriormente, la integración tarifaria aparece como el único punto de interoperabilidad entre los diferentes actores.

Interoperabilidad entre los sistemas de transporte en la actualidad

MUGITU va más allá del modo de operación actual y propone una interoperabilidad a todos los niveles definiendo una estandarización en los sistemas actuales de gestión de transporte público. Esta interoperabilidad no es la simple introducción de las tarjetas inteligentes o móviles en los sistemas de ticketing, sino que propone un complejo sistema de gestión e información donde la integración de nuevos sistemas asegure que los datos y los backoffices o centros de control sean compatibles. Además se debe permitir que una misma tarjeta o modo de pago (que puede realizarse a través del móvil) sirva para todos los sistemas. Esta solución modular, escalable y con interfaces abiertos ofrece una flexibilidad absoluta para su exportación a otros territorios. Adicionalmente supone una ventaja a la hora de introducir nuevos elementos que puedan ser requeridos en un futuro, dado que las interfaces abiertas hacen que la integración de nuevos módulos sea rápida, sencilla y no requiera un gran esfuerzo. De esta manera, las administraciones podrán ahorrarse mucho dinero en la adecuación de los sistemas de gestión de transporte público, que hoy en día son propietarios, poco flexibles y caros a la hora de añadir nuevos módulos o dispositivos.

Esta facilidad de interconectar nuevos servicios y módulos permite a las administraciones trabajar con varios proveedores de soluciones y elegir para cada tarea o subsistema el que mejor se adecue a sus necesidades, liberando a las autoridades públicas de los sistemas propietarios en los que el coste de mantenimiento es muy elevado.

La propuesta esquemática de solución y plataforma que se trabajará en MUGITU es la siguiente:

Nueva propuesta de marco integral de interoperabilidad
Anuncios