Contexto

El objeto del proyecto MUGITU es la conceptualización, diseño y desarrollo de un sistema innovador e integral de ticketing como instrumento para facilitar la implantación en el País Vasco del billete único para el transporte público, de acuerdo con las directrices del futuro espacio europeo único del transporte.

Así, MUGITU trabaja en el diseño e implementación de un sistema de ticketing interoperable y multiplataforma, haciendo uso de soluciones existentes y preparando para incluir tecnologías y servicios futuros que, por un lado, den respuesta a las necesidades de Euskadi, y por otro lado sean trasladables directamente a cualquier otro escenario, en especial europeo.

La iniciativa MUGITU pretende confirmarse como la referencia clave para una estandarización y normalización del uso del billete universal. La industria del transporte vasco no puede y no debe dejar de innovar, aunque el sector del transporte público no ha caminado durante los últimos años al ritmo de otras modalidades, y por lo tanto se encuentra ahora en un estado de inferioridad competitiva desde un punto de vista tecnológico y operacional con respecto a otros modos de transporte. Las soluciones tecnológicas para garantizar la operación, segura, sostenible, inteligente e intermodal siguen a día de hoy siendo complejas, escasamente modulares, y no hacen uso del gran potencial de la interacción mutua entre sistemas. La gestión y operación de cada uno de sus módulos se hace normalmente a través de sistemas propietarios que en muchos casos no comparten ningún tipo de información y por lo tanto no son capaces de interactuar ni de gestionar incidencias de forma coordinada.

Esta individualización de sistemas y la falta de comunicación e interoperabilidad entre los modos de gestión hacen que la operación y gestión del modo de transporte público sea compleja, no optimizada e imposibilita la coordinación entre los diferentes modos de transporte público existente. Por ello es necesario innovar y proponer nuevas soluciones globales de operación, interactuación y seguridad compuestas de elementos sencillos y modulares que ofrezcan altas prestaciones en cuanto a escalabilidad e integración. En consecuencia, hay que investigar y desarrollar modelos, elementos, plataformas y herramientas que permitan que los costes de despliegue y operación sean asequibles. La usabilidad tiene que formar parte indisociable de los sistemas y servicios de seguridad para que estos sean efectivos.

Anuncios